lunes, 17 de octubre de 2011

LEY DE AGUAS

Bueno para empezar, hay que decir que es un país en el que tenemos leyes para todo pero ninguna ayuda por parte del estado para las personas que tienen la iniciativa de tratar de cumplir con ellas, y es lo que se ve que en esta ley, no hay incentivos para la gente o instituciones que pretendan ayudar a la reutilización del agua, o darle un tratamiento para que ya limpia se la pueda  enviar hacia algún lugar seguro.
Me parece increíble que quienes hicieron la ley, no tienen ni idea de lo que es el manejo real del agua, me podrán decir que en el grupo de ellos (los Asambleístas) o todos son agricultores, y consumidores, pero no saben de cómo se debe manejar en realidad el agua.
Este tema tiene que estar manejado por especialistas en el tema, por gente que conozca y que haya manejado agua, para que el aprovechamiento de la misma sea optimo, y que la contratación no sea una vez más a dedo y que las decisiones que se tomen sean en realidad técnicas para el bien de todo el país.
Lo que me doy cuenta es que dentro de los Antecedentes, Análisis y Razonamiento se habla muy poco o casi nada sobre el agua de  riego, su uso y condiciones sobre las cuales los agricultores la pueden aprovechar y es mas en la ley en general no se topa mucho estos puntos. Y en la mayoría de casos se habla de la cantidad vital y la tarifa mínima, (sin poner que parámetros se van a tomar para realizar el estudio del verdadero precio del cual vamos a pagar por el consumo), pero no se habla de la calidad que  tiene que llegar el agua hacia los consumidores.
No se habla de cómo se va a manejar por ejemplo el agua de riego, como se la va a conducir hacia los terrenos de los agricultores, que tipos de medidas se va tomar para que el agua de riego no se pierda (en todos los sentido), que sanciones se les va a dar alas personas o grupos de personas que no respeten los horarios establecidos para el riego en sus terrenos, y por otro lado que beneficios se les va a dar a las personas que utilicen y cuiden bien el agua, no solo de riego sino en general.

Se dice también que la secretaria nacional del agua estará dirigida por un titular designado por el presidente, pero no se dice como se lo va a designar, quienes lo van a escoger, y que perfil debe tener, (debería ser una persona que haya manejado el tema del agua por algún tiempo, con experiencia, una persona que sea un técnico del agua, y cuantos asesores, ¿va a tener? si es que se necesita, los perfiles de los mismo). Este tema me preocupa ya que no creo que las políticas que se van a hacer referencia a el agua (que desde mi punto de vista en un futuro próximo va a ser la parte mas sensible del país y del mundo, tienen que estar manejadas por gente que sepa y que pueda dar soluciones en el adecuado manejo del agua)
El consejo intercultural y plurinacional tiene que aparte estar conformado por un representante de los agricultores, y de los gremios que están o pueden estar en relación con el manejo del agua.
Se debería establecer qué el Consejo debería hacer políticas de aprobación anual con el Instituto Nacional de Riegos (INERI), etc.
También se debería establecer que lo ciudadanos y los consumidores en general también somos responsables por el cuidado reutilización del agua.
Se debería reconocer no solo los deberes y sino también los derechos que tiene el estado dentro de los deberes del estado está el velar por el agua, y las formas de mitigar los efectos de la contaminación del agua, así como establecer políticas y presupuestos para que se pueda hacer tareas de recuperación y tratamiento del agua.
El estado debe canalizar y cuidar el agua de riego para la producción de los alimentos que se incluyen en la soberanía alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario